martes, 2 de noviembre de 2010

Cultura Light



     De acuerdo a lo investigado, se define en una frase lo que impusó la "Cultura Light": "Don't worry, be happy!" (¡No te preocupes, sé feliz!). 
El término "light" (ligero) nació en EE.UU, en la década de los ochenta. En un principio se asociaba a las personas que iban al gimnasio, para conservar un estado físico "ligero", incluyendo una dieta "ligera", sin grasa ni toxicidades para el cuerpo. Posteriormente se agregó otra connotación, ligada a la ausencia de la esencia de las cosas. Así la "Cultura Light" reflejaría el individualismo de la época, la búsqueda inmediata de la satisfacción  a toda costa, llegando hasta la descalificación de los otros - falta de compromiso social o humano- banalidad. Además, como mencioné anteriormente se le hace una especie de culto a la apariencias física, lo que trajo consecuencias en el área de salud mental, generando los llamados trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, enfermedades que generan una distorción de la imagen, producto de una representación social del cuerpo idealizada, sometiendo a niñas y niños, jóvenes y adultos a cánones de belleza alejados de la realidad de cada cultura (asumiendo que el concepto de belleza está regido por la realidad europea, que muestra cuerpos delgados y de metro setenta y cinco en adelante).  
     Como consecuencias creó, a mi parecer, una gran depresión, puesto que los ideales de cada persona no eran propios, eran de esta "nueva cultura", generando en los individuos vacíos existenciales, falta de pasión por lo que se hace, falta de compromiso con los propios valores y metas u objetivos en la vida; de cierto modo, seres autómatas, que haces las cosas sin saber que significado tienen para ellos. Por otra parte, para llenar los vacíos que deja esta "cultura", la sociedad se convirtió en una sociedad de consumo y a la vez materialista, como forma, totalmente superficial, para dar un poco de sentido a lo que se estaba haciendo y viviendo. Ejemplo de esto son el lanza MTV, Nike, y Microsoft, y Barbie pasa a ser un ícono de todas las niñas de la época, representando los síntomas de  la superficialidad de la época. También la sociedad se tornó un tanto hedonista, ya que se vuelca a la búsqueda del placer y a la supresión del dolo a toda costa, esto se podría ver reflejado en lo jóvenes que consumen drogas para, de cierto modo, olvidarse de la realidad en que están sumergidos. 
Así recato un fragmento de un texto, denominado "La cultura Light y su influencia en los cristianos"

"La vida “light” se pronuncia por la permisividad y dice que nada está prohibido y hay que experimentar todo. La ética permisiva sustituye a la moral. Es así que todo está permitido, todo es válido. El lema es: no exigir demasiado y alcanzar una tolerancia absoluta. De este modo no hay límites entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo que no lo es".



Links: "La cultura Light y su influencia en los cristianos" (http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/apologetica/pdf/La%20cultura%20light%20y%20su%20influencia%20en%20cristianos.pdf);
Imágenes (http://rafaelvillegas.typepad.com/babel/2007/03/glosas_marginal.html y http://elsilenciodelacomunicacion.blogspot.com/2009/12/la-cultura-light-de-la-television.html).

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